miércoles, 7 de mayo de 2014

Análisis La Noche Estrellada

Miguel Botello A01193425
Mauricio Garza A01193289


Reflexión Final



La Noche Estrellada es una obra creada por el pintor proveniente de Holanda llamado Vincent Van Gogh. La Noche Estrellada fue creada en los últimos años del pintor Van Gogh en  Saint-Rémy-de-Provence, desde su dormitorio en un manicomio. La pintura puso en tinta la vista desde la ventana en la que él se recluyo ya hacía el final de su vida. La forma en la que el arte fue creado fue con pintura utilizando pinceles finos; coloreando en forma de oleos para dar la impresión que hay movimiento en la noche. La obra de arte fue creada a la luz del sol aunque la bosquejo representa la noche, se dice que Van Gogh se memorizo la ciudad de noche para después ponerla en el lienzo.

                 

El estilo de la obra es post-impresionista usando olas y pinturas de aceite para sus dibujos. El significado de los post-impresionista es que la pintura intenta demostrar algo de forma real pero al mismo tiempo quitándoles lo real. Esto significa que las pinturas intentan representar algo que si existe pero al mismo tiempo le agregan como un poco de magia a las pinturas. En la Noche Estrellada esto se demuestra en la representación real de la ciudad al igual que sus montañas (todos los edificios, montañas y hasta estrellas se encuentran en su posición real) pero se niega lo real con las líneas en movimiento de las olas. También se deja ver que la pintura no intenta parecer real en los colores obscuros usados por Van Gogh y en el tamaño de las estrellas y la luna.

                  

El autor vivió en una época donde grandes cambios tecnológicos estaban ocurriendo, como la gran expansión de la electricidad y la invención del bombillo de luz, entre otras hazañas tecnológicas. El autor en esa etapa de su vida estaba pasando por un momento difícil ya que sufría de problemas mentales como la depresión y por eso lo metieron en el manicomio en la ciudad de Saint-Rémy-de-Provence. Esto al final no sirvió de tanto ya que Van Gogh se suicidó trece meses de hacer La Noche Estrellada. En el manicomio que se encontraba, solo lo dejaban salir de día al aire libre, y por eso el autor se tuvo que memorizar la ciudad para pintarla dentro de su cuarto. Van Gogh vivió en la época contemporánea en donde los autores de pinturas experimentaban técnicas y formas de artes nunca antes vistas como el cubismo de Picasso.



           La obra si es históricamente valiosa ya que el estilo que Van Gogh impuso era único de él y demostró una gran madurez en sus obras. Van Gogh comenzó un nuevo estilo fluido en formas de olas para dar la impresión de que el marco se está moviendo. El holandés también expuso madurez cuando él se memorizo toda la ciudad para poder pintarla de forma detallada en su área de trabajo. Todos los edificios y hasta las estrellas que están dibujadas ahí; en la vida real si se encuentran ahí. El autor si intento poner todo lo que se encontraba ahí, sin embargo le agrego de su propio estilo (las olas y los colores) para darle un toque de autenticidad a la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario