miércoles, 7 de mayo de 2014

Reflexión Final

Miguel Botello A01193425
Mauricio Garza A01193289




Opiniones

En las distintas épocas que vimos durante todo el semestre en la clase de literatura clásico y apreciación del arte podemos observar evoluciones que sucedían a través del arte. Por un principio podemos ver en la época clásica que el arte trataba de recrear el mundo ideal y natural, así como la belleza. En está época se construían con el ideal de un ser perfecto hacia la imagen que tenían de Dios. Después nos vamos a la Edad Media que comienza con la época Bizantina y su enfoque primordial era Dios, esto lo podemos ver en la obra de Cristo Pantocrátor. A diferencia de la época clásica, la Edad Media tenía el ideal de que Dios era el centro del universo y muchos de las esculturas eran dedicada a Dios, como se ve en las majestuosas catedrales. Finalmente llegamos a la época del renacimiento, cuando el arte comienza a ser más realista y se comienza a enfocar en el humano. El ideal cambió a ser antropocentrismo refiriéndose a que ahora el humano era el importante. En las obras del renacimiento se basan más en el hombre por lo que incluyen los sentimientos y se crean más realistas basándose en el cuerpo humano ya existente.  

La importancia del arte para la expresión ideológica y cultural del hombre ha evolucionado al pasar del tiempo. Está evolución es la evolución que vemos en el arte y como dependiendo de la época comienza a cambiar lo que están expresando las personas y además cambia la manera en la que lo hacen. En la época clásica podemos observar como siempre tratan de tener centralizada la imagen de los Dioses y ese es su único parámetro para el arte. Poco a poco vamos viendo el cambio y en la Edad Media comenzamos a ver que solamente se centralizaban en un Dios haciendo esto monoteísta. Y en esta misma época el hombre comienza a pensar más en lo que realmente el humano representaba. Y así llegamos al renacimiento y en esta época todo comienza a ser basado en el hombre y Dios sigue estando presente pero ya no se ve como lo más importante, ahora el hombre es lo más importante y se comienza a reflejar en el arte.


                  Lo que yo aprendí en este semestre fueron muchas cosas importantes que de seguro me servirán en el futuro de esta vida. Las habilidades que aprendí fueron: como analizar una obra de arte de manera artística o histórica y como argumentar opiniones y posiciones de mi propio ser. Esto fue lo que más aprendí ya que es lo que hacíamos casi todas las clases y la maestra siempre nos decía que utilicemos argumentos lógicos. Otra cosa que aprendí es la historia básica del arte atreves de las épocas, que aunque a mí en lo personal no me interesa tanto, si disfrute aprender sobre esto. Otro aprendizaje que obtuve fue el de como la mente humana fue cambiando su opinión respecto a cosas atreves de las épocas; antes pensaban que el humano era perfecto, luego que Dios era el centro y luego que el humano era el centro otra vez.



                  En este semestre de la clase de literatura clásica y comprada y apreciación del arte aprendí demasiadas cosas. Por un lado aprendí sobre historia porque teníamos que adentrarnos a la situación y época que estabamos conociendo. Además aprendí todos los artistas famosos de cada época y sus obras de arte más representativas. Por otro lado aprndí a analizar una obra de arte siguiendo los pasos de ambos métodos, el crítico y el histórico. Aprendí como argumentar las opiniones que yo tenía acerca de una obra de arte y como expresarlas de acuerdo a los elementos y principios del arte. Y finalmente aprendí sobre las evoluciones que tuvo la mente humano con respecto a los ideales que tenían en las distintas épocas y cuales fueron las causas y además cuales fueron las consecuencias que se demostraron en el arte. Creo que esto me va a servir en un futuro como cultur general acerca de las diferentes épocas, escritores, y obras de arte, y también me servirá para poder analizar las siguientes obras que vea y saber si son ya sea estética o históricamente valiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario