miércoles, 12 de febrero de 2014

Visita Cultural



Miguel Botello A01193425
Mauricio Garza A01193289

La Mujer Noble





La escultura, llamada “mujer noble”, hecha por el conjunto de indígenas llamados los Totonacas, fue creada alrededor del siglo XV o XIV. El lugar donde se encontró la escultura que representa a una mujer noble totonaca fue en el estado de Veracruz pero actualmente la escultura reside en el museo del Planetario Alfa en San Pedro Nuevo León. Exactamente no se sabe quién construyó la escultura ya que los españoles destrozaron la mayoría de la evidencia histórica de los totonacas.






 El estilo de la escultura a la que pertenecen la mujer noble es a las caritas sonrientes. Este estilo de escultura es característica de la cultura totonaca y casi todas las esculturas que pertenecen a estilo vienen del estado de Veracruz. La mayoría de estas esculturas están hechas de barro cocido y la mayoría representan caras humanas sonrientes. La mayoría de estas esculturas no tienen color.











 El entorno en el que el autor de la obra vivió fue un entorno sin tecnología y sin la modernización que trajeron los españoles. El autor solamente estaba expuesto a su propia cultura, la cual consistía en honrar a varias deidades (Que sobre todo eran mujeres) y sacrificaban a varios animales al igual que humanos para honrar a los dioses. El tipo de vida que había alrededor era aquella relacionada con la agricultura y  de vez en cuando batallas con otras tribus mesoamericanas.









 La obra es históricamente valiosa ya que la escultura pertenece al género de “las caritas sonrientes” de los totonacas. Las caritas sonrientes eran un estilo artístico Totonaca común y básicamente era la representación de algunos totonacas pero siempre tenían una sonrisa en sus rostros. Este estilo, no se sabe exactamente quien lo inicio pero fue característico de dicha civilización, ya que la mayoría de sus esculturas humanas tenían una cara feliz. Las caritas sonrientes fueron creadas alrededor del siglo XV.





Fuimos al Planetario Alfa donde habia una exposición escultórica de la civilizaciones mesoamericanas. La exposición nos mostraba todo tipo de utensilios domésticos, esculturas religiosas y armas de caza y agricultura. La exposición era de las civilizaciones mesoamericanas por ejemplo, los Totonacas, Los Mayas, los Mixtecos, etc. Algunos de los materiales que usaban para sus utensilios era la piedra obsidiana, una piedra negra que se afilaba para ir de cacería. Además usaban arcilla y barro para crear esculturas pequeñas en representación de sus creencias.





Lo que más nos gustó fue la escultura que escogimos para analizar. La escultura es la representación de una mujer noble de edad madura con parálisis facial. Nos llamó mucho la atención principalmente por la posición en la que está sentada y por sus detalles faciales. En aquellos tiempos los Totonacas usaban diferentes características artísticas para cada escultura que hacían. Dependiendo de la figura y su significado van cambiando poco a poco las características. En este caso las características artísticas que se presentan en la “mujer noble” son, facciones muy grandes debido a su parálisis facial, es de edad mayor por lo que representa también sabiduría.




Creemos que el análisis histórico sería más conveniente para analizar la escultura, ya que muchas de las características históricas son más emblemáticas en este tipo de arte. Si hacemos la histórica tendremos demasiados datos nuevos e importantes que aprenderemos de la civilización Totonaca así de como sus costumbres.


Venus de Milo



            


Miguel Botello A01193425
Mauricio Garza A01193289


Venus de Milo





La obra Venus de Milo fue creada en la antigua Grecia alrededor de los años 130 antes de cristo y 100 antes de Cristo, la cual la hace tener por lo menos unos dosmil años. Exactamente no se sabe quien es el autor original de la obra pero se cree que es Alejandro de Antioquía ya que su firma sale en la escultura. La obra fue creada en mármol y tiene una altura de 2.03 metros. Venus de Milo fue encontrada en Milo, la cual se encuentra en las Islas Cicladas, por un granjero en 1819 y vendida a Francia donde reside desde ese entonces en el Museo Louvre.  



 


Se cree que el estilo de la escultura Venus de Milo, no esta solamente confinado a uno solo; se cree que Venus es una combinación de diferentes estilos de la época clásica griega. Los estilos que componen a la escultura son la cabeza de la diosa Afrodita que es propia del siglo cinco antes de cristo, la desnudez de la mujer es característica del siglo cuarto antes de Cristo y lo demás que son su postura en espiral son características de la época helenista. Venus también fue una escultura creada con el ideal griego que entre mas real y semejante fuera una escultura a un ser humano, más bella iba a ser dicha escultura.




El autor de la obra que presuntamente es Alejandro de Antioquía pero no se esta totalmente seguro, vivio en la Grecia Clásica. Algunas costumbres de la Grecia Clásica eran que el ejercicio y la belleza del cuerpo humano eran considerados de suma importancia. La vida política también era indispensable en Grecia Clásica y de hecho, las raíces de la democracia actual pueden ser rastreadas hasta la antigua Grecia. Los griegos de aquella época también adoraban y honraban a muchos Dioses como lo era Afrodita y Hades. Otra característica que resalta en esa época es que había gente que no era libre, esa gente eran esclavos de otras personas. Todas estas costumbres de seguro inspiraron al escultor cuando creó a Venus






La obra si es históricamente valiosa ya que si pertenece al grupo de obras que impusieron el estilo artístico helenístico. Esta obra fue de las últimas más importantes del periodo clásico de Grecia, ya que poco después la grandeza de la civilización griega declinaria. El autor mostró gran madurez artística cuando decidió crear la pieza de arte, ya que se muestra un gran nivel de delicadeza en la pieza. También se puede ver que el autor le hecho mucho esfuerzo a la obra, ya que cumplio con todos los lineamientos artísticos de la época, como intentar hacer la obra lo más real posible.

Análisis Partenón



Miguel Botello A01193425
Mauricio Garza A01193289





EL PARTENON




El Partenón fue creado desde un principio con un brillante mármol de color blanco, poco a poco el mármol tomó un color dorado debido a las inclusiones de hierro. El color blanco del templo representa la armonía y paz. Se compone de ocho columnas en los lado cortos y diecisiete columnas en los lados largos. Las columnas, el invento de los griegos, representan fuerza debido a su verticalidad.






El peso del Partenón es igual en los dos lados por lo que el balance es simétrico. Si partimos el Partenón con una línea horizontal o línea vertical en ambos lados es la misma proporción de tamaño. Hay un ritmo situado en la construcción del Partenón porque las columnas son repetitivas en todos los lados. El color blanco que tiene el Partenón forma parte de los colores claros y nos refleja tranquilidad.


A la gran construcción de mármol blanco ubicada en el monte Pentélico le podemos dar la interpretación de que era algo que los griegos le daban mucha importancia porque formaba parte de sus vidas porque lo usaban para adorar a los dioses. Comenzó a construirse por Pericles como agradecimiento a los dioses por una victoria que tuvieron contra los Persas. Poco a poco se fue haciendo un punto de reunión religioso muy importante para la adoración de los dioses griegos. Por los materiales usados y el trabajo que le dieron aún después de ser construido ha hecho que no se note la deterioración del templo. Podemos observar que los griegos eran muy religiosos debido a el tiempo y por cómo se expresaban de sus dioses.





El Partenón es estéticamente valioso porque forma parte del emocionalismo. El emocionalismo nos presenta la expresión de sentimientos e ideas. En este caso el Partenón debido a que los griegos usaban las religión de una manera en que formaba parte de sus sentimientos y de las ideas que expresaban en esos tiempos. Se puede ver por la importancia que le daban a la religión al hacer una gran monumento arquitectónico como agradecimiento a los dioses y además hay se juntaban a adorarlos.