miércoles, 12 de marzo de 2014

Ángel de la sonrisa

Miguel Botello A01193425
Mauricio Garza A01193289


Angél de la Sonrisa


angel+sonriente.jpg


En el Ángel de Sonrisa se logra apreciar una figura humana sonriente que en su espalda tiene dos alas. También se logra apreciar que la cara del ángel es sonriente y además el ser divino tiene un puño cerrado. El ángel tiene un atuendo de la época, que era una túnica; el pelo del humano con alas es ondulado. La obra no está pintada, sin embargo parece que los años le borraron la pintura. Atrás del servidor de Dios se logra apreciar unas plantas esculpidas.






            Las relaciones más importantes entre los principios del arte y los elementos del arte en esta obra son la proporción y la textura. Esto porque el ángel está construido con una proporción humana correcta y con la textura bien definida de un ser humano. De seguro el principio y el elemento del arte fueron combinados para dar la impresión que el ángel si era de verdad y para darle un toque de realismo a la escultura. La textura se ve lisa y esculpida con cuidado. También la figura tridimensional y el énfasis se relacionan para dar un efecto más profundo de la obra. La figura tridimensional hace parecer que el ser con alas es real y el énfasis está en su sonrisa calmada.




            Lo que el ángel sonriente de seguro representa es la grandeza de Dios y el placer de servirle a Dios. El ángel intenta decirnos que es un placer servirle a Dios; se nos transmite ese mensaje que las expresiones faciales felices del ángel. Ya que el ángel se encuentra en una catedral y está sonriendo, también se podría significar que él está feliz de ver a los creedores dentro de la catedral alabando a Dios. El ángel es el mensajero de Dios que intenta decirnos que si alabamos a Dios seremos felices.







            La obra sí es estéticamente valiosa ya que intenta transmitirnos una emoción de calma y felicidad al mismo tiempo. Esto se logra con una simple sonrisa en la cara del ser representado en la escultura. El ser intenta decirle al espectador que cuando uno alaba a Dios unos se siente feliz y calmado ya que cuando Dios esta alado de uno, no hay nada a que temerle.



Catedral de Durham

Miguel Botello A01193425
Mauricio Garza A01193289


Catedral de Durham

La Catedral de Durham es una obra arquitectónica construida en el año 1093 y hasta hoy en día sigue siendo un centro importante religioso. La catedral se encuentra en el norte de Inglaterra en la ciudad de Durham. La técnica usada para construir la obra era aquella relacionada con la arquitectura gótica, y se usaban piedras sillería.





            En la obra se puede identificar rápidamente un estilo muy característico de la época. El estilo que se identifica de manera fácil es el gótico, que era cuando las catedrales estaban construidas con una alta elevación (La Catedral de Durham tiene 66 metros de altura) para dar la impresión que se estaba tocando el cielo. Otras características de este estilo que se ven dentro de la obra son los arcos y las ventanas para que la luz entrara, ya que la luz representaba a Dios. También se ven muy detalladas las decoraciones dentro de la estructura y esto también era parte del movimiento gótico.



            Los arquitectos que construyeron la Catedral, los cuales eran inicialmente dirigido Guillermo de San Calais, vivieron en una época de dominación religiosa por parte de los católicos. Las arquitecturas y las redacciones, por lo general eran creadas para cumplir con algún requisito religioso, casi nada era construido por el simple hecho de querer crear arte. También los autores de la obra vivieron en una época donde la superstición y la creencia en la magia eran muy comunes y hasta eran temas que provocaban temor. En esos tiempos la gente no sabía exactamente porque te enfermabas y muy seguidamente pensaban que eran seres sobrenaturales actuando sobre ellos.



            La obra es estéticamente valiosa ya que aunque no fue la primera obra de su tipo, siguió un estilo característico de la edad media que demuestra madurez por parte del autor. El arquitecto de la obra demostró su madurez al poder dirigir y construir una obra bajo las normas de la época, que de seguro ayudó a la gente sentirse más cerca de Dios cuando lo necesitaban. La obra también ayudó a la expansión del estilo por toda Europa.




Visita Cultural 2 Parcial

Miguel Botello A01193425
Mauricio Garza A01193289


Visita Cultural

Lo que se podía apreciar en el teatro era un escenario en el cual estaban puestas unas tarimas. Al fondo del escenario se encontraba el set de batería y a los costados estaban los guitarristas y el tecladista. Había mucha iluminación de diferentes colores. Además se encontraban unas cortinas rojas. También estaban colgadas las bocinas que hacían el sonido.

En cualquier obra de teatro la iluminación es muy importante y en este caso se pude apreciar mucho debido a los colores que se utilizaron. Los colores que usaron fueron colores brillantes y colores cálidos. Además se pudo observar el énfasis en el concierto porque dependiendo del momento se iba iluminando a los más importante de la situación por lo que creaba énfasis en ciertos momentos fundamentales.


Lo que se puede interpretar es que hay muchas variedad de música en todo el mundo. Además nos da a conocer distintas épocas de música y distintos géneros en los cuales podemos ver la variedad de música que existe en un mismo lugar. Podemos ver también que la música no solo varía dependiendo del lugar sino también de la época y del género en el que se sitúe la banda o grupo.


La obra si es estéticamente valiosa ya que se basa en las teorías del emocionalismo y del formalismo. Podemos ver que se relaciona con estas teorías porque en el formalismo tiene una organización de los elementos del arte como lo es el color que se usó para poder darle énfasis, el cual es un principio del arte, a los momentos importantes del evento. Y podemos observar el emocionalismo con la expresión de los cantantes al hacer su canción y vemos como en realidad sienten lo que están cantando y no solamente cantar por cantar.










Fuimos al teatro de la Universidad de Monterrey a ver un evento artístico en el que cantaban y bailaban canciones de Gran Bretaña. Los encargados del evento fueron los integrantes del equipo de difusión de la Universidad de Monterrey. Lo que más nos gustó del evento fue que vimos que todos tenían un gran potencial en especial los músicos. Hubo un momento en el que todos los músicos hicieron lo que se llama un solo, donde tocan por un momento ellos solos su instrumento. El que más nos gusto fue el baterista porque se vendó los ojos y comenzó a tocar su solo. En verdad creímos que fue impresionante lo que hicieron todos como conjunto. Las características artísticas que se presentaron en el evento fueron la iluminación, la escenografía que nos situaba en Inglaterra y los vestuarios que representaban cosas típicas de la época y lugar de las diferentes canciones. 


La metodología que que creemos es más conveniente usar es el método crítico porque en realidad no se puede investigar muy a fondo sobre la decisión por la cual escogieron este tipo de música, en cambio podemos utilizar el método crítico para analizarlo y obtendríamos mejores resultados con el método crítico. El tipo de música que vimos en el evento varía porque se enfocaron en música de grupos ingleses y todos los grupos o cantantes tienen diferentes estilos de música. Se le hacen tributo a grupos como Def Leppard, The Beatles, Franz Ferdinand, The Vamps entre otros.